|

PlanificaTel cumple 19 años de servicio

Comunicado de Prensa: 001

Este próximo 5 de marzo de 2016 el servicio gratuito de información y orientación telefónica PlanificaTel cumplirá 19 años de servicio ininterrumpido.

El 15 de diciembre de 1996 el Consejo Nacional de Población y el Instituto Mexicano del Seguro Social firmaron un convenio de colaboración con el fin de crear y operar un sistema de atención telefónica de información y orientación en materia de planificación familiar, con el objetivo principal de ofrecer información clara, sencilla y pertinente sobre salud sexual y reproductiva y canalizar a los usuarios a las instituciones de salud y organismos de la sociedad civil que ofrecen servicios gratuitos; tres meses más tarde, el  5 de marzo de 1997 inició formalmente la operación a nivel nacional del sistema telefónico PlanificaTel.

PlanificaTel opera su servicio con orientadores telefónicos profesionales en el área de la salud. Los cuatro tópicos que cubre el servicio son:

I.  Anatomía y fisiología de los aparatos sexuales reproductores
II. Reproducción humana
III. Métodos anticonceptivos
IV. Infecciones de transmisión sexual (ITS)

En el 2015 el servicio de PlanificaTel (01800 6246464) contabilizó los siguientes datos:

993 orientaciones telefónicas, con una duración promedio de 7 minutos cada una.

El implante subdérmico, la vasectomía, el dispositivo intrauterino y el uso de la pastilla anticonceptiva de emergencia fueron los temas más solicitados.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Guanajuato fueron los estados que reportaron el mayor número de usuarios.

Dos de cada tres usuarios fueron mujeres.

 

Descargar PDF

Última modificación:
Monday, February 29, 2016 a las 14:17:07 por Auralet Ojeda Lavín
Visitas: 10385