|

14 de Febrero, CONAPO presenta información sociodemográfica referente a las relaciones de pareja


Comunicado de Prensa: 001


· En México la edad promedio de unión es a los 23.8 años en el caso de la mujeres y a los 26.6 años en el caso de los hombres.

·  En 2013 se registró un total de 583 mil 264 nuevos matrimonios
 

Con motivo del 14 de febrero Día del Amor y la Amistad,  la Secretaría General del Consejo Nacional de Población presenta información sociodemográfica referente a las relaciones de pareja.

Situación Conyugal


De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del 2010, el 43.9% de la población de 15 años y más está casada y 15.6% está en unión libre, en conjunto, seis de cada diez se encuentra unida. La población soltera representa 29.9% y sólo una de cada diez (10.4%) está separada, divorciada o viuda.

Noviazgo


En el país, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011) a los 15 años, 52 por ciento  de las mujeres solteras tienen o han tenido una relación de pareja. Este porcentaje que aumenta al incrementarse la edad hasta llegar a un 74.5 por ciento  a los 18 años. Poco menos del 12 por ciento de las mujeres permanece soltera hasta edades adultas.

El promedio de duración del noviazgo entre las personas de 15 a 19 años es de 9 meses a 1 año y medio. A los 23 años ya se han casado o unido poco más de la mitad de las mujeres mexicanas y 79 por ciento de las que permanecen solteras han tenido o tienen una relación de pareja.

Según la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN 2007) el lugar donde los jóvenes encontraron a su pareja fue en 36 por ciento de los casos en la escuela, 18 por ciento en la calle y 14 por ciento en una fiesta.

Según datos de la encuesta antes mencionada 90.7 por ciento de los jóvenes encuestados afirmó que el primer motivo para relacionarse con su pareja fue que le gustaba mucho, mientras 4.9 aceptó el noviazgo porque le insistieron y 2 por ciento por presión social.

Sexualidad en el noviazgo


Las mujeres generalmente tienen su primera relación sexual antes de unirse o casarse, de acuerdo con datos de la ENADID 2009, la edad promedio de la primera relación sexual es a los 15.9 años.

Se observó que sólo 38.5% de las mujeres que tuvieron su primera relación en la adolescencia (entre los 15 a 19 años) usó algún método anticonceptivo para prevenir un embarazo no planeado o una enfermedad de transmisión sexual.

La falta de ejercicio de la planificación familiar sobre todo en la adolescencia, ha llevado a que 40.3 por ciento de las mujeres tuviesen embarazos no planeados, a pesar de que 97 por ciento de las adolescentes declaró conocer métodos anticonceptivos.

Dadas estas circunstancias la mayoría de las adolescentes y jóvenes debe asumir roles que la mayoría de las veces no tenían contemplado, como casarse o unirse y sobre todo ser madres a veces sin el apoyo de una pareja.

En este sentido y para fortalecer el proyecto de vida de la adolescencia mexicana el Consejo Nacional de Población tiene en marcha la Campaña de comunicación para la Prevención integral del Embarazo e Infecciones de Transmisión Sexual que mediante mensajes hechos por y para jóvenes contribuye a que los adolescentes y jóvenes tomen decisiones asertivas que les permitan disminuir los riesgos de un embarazo no planeado y de infecciones de transmisión sexual, favoreciendo el desarrollo de un mejor plan de vida.

La campaña de comunicación del CONAPO puede consultarse en el sitio www.conapo.gob.mx

El Día del Amor y la Amistad es una oportunidad para expresar la importancia de las relaciones efectivas a través del respeto, la comunicación y la equidad. ¡Feliz Día del Amor y la Amistad!  

 

Descargar PDF

 

Última modificación:
Jueves 9 de abril de 2015 a las 11:56:38 por DGTIC DGTIC
Visitas: 16184