|

22 de octubre, Presenta la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población, el libro La situación demográfica de México 2013

22 de octubre de 2013
Salón Revolución, SEGOB
12:00 horas

Boletín de prensa

El 22 de octubre del presente, tuvo lugar la presentación del libro La situación demográfica de México 2013, en el Salón Revolución de la SEGOB, en la Ciudad de México.

El evento fue presidido por la Mtra. Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, y como parte del presídium se contó con la participación de la Lic. Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General del Consejo Nacional de Población; el Lic. Javier López Zavala, Presidente de la Comisión de Población de la H. Cámara de Diputados; la Dra. Marta Mier y Terán  y Rocha, Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población; y el Dr. Manuel Ordorica Mellado, Secretario General de El Colegio de México y también integrante del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población.

La obra presentada forma parte de una serie editorial que año con año publica la Secretaría General del Consejo Nacional de Población, y cuyo propósito es dar un panorama general de la evolución demográfica en nuestro país, así como de los retos y estrategias a seguir para enfrentarlos. Este libro constituye un valioso instrumento de información sociodemográfica para analistas, académicos, investigadores, dependencias públicas, medios informativos y público en general.

La situación demográfica de México 2013 está formada por diez artículos. El primero de ellos presenta un panorama general de la situación demográfica actual del país y un análisis de las tendencias en los componentes del cambio demográfico, primordialmente en cuanto a la evolución reciente de la fecundidad, la mortalidad y la esperanza de vida, con base en las proyecciones de población. El trabajo contiene una reflexión sobre el cambio futuro en la estructura por edad y sexo de la población de México. A partir de dicho cambio destacan los retos que representan en la actualidad el embarazo adolescente y el envejecimiento poblacional para la planeación demográfica.

Posteriormente, como una aportación para contar con proyecciones de población más precisas y confiables en el país, se desarrolla un estudio que utiliza la teoría de la auto-regresividad. El tema se inscribe dentro de la corriente de investigación a nivel mundial que busca determinar en qué valores se estabilizará tanto la estructura como el nivel de la fecundidad en el futuro.

Descargar PDF
 



1 2 Siguiente

Última modificación:
Miércoles 23 de octubre de 2013 a las 17:45:12 por DGTIC DGTIC
Visitas: 35726