|

24 de abril, Celebra CONAPO la 20ª Reunión de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas en Tlaxcala

Comunicado de Prensa: 006

Con la participación de 28 Consejos Estatales de Población y Organismos Equivalentes del país, la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) realizó del 22 al 24 de abril, en el estado de Tlaxcala, la 20ª Reunión de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas (COCOEF).

Durante el acto inaugural, la Secretaria General del CONAPO, Patricia Chemor Ruiz, acompañada por el Secretario de Gobierno de Tlaxcala, Ernesto Ordóñez Carrera y la Directora del Consejo Estatal de Población, Patricia López Aldave, señaló que el Programa Nacional de Población fomenta una visión federal de la política en la materia y el fortalecimiento de las instancias estatales y municipales de planeación en población

Chemor Ruiz precisó que el objetivo de la COCOEF es crear acuerdos y proponer estrategias para propiciar decisiones libres y responsables ante la dinámica demográfica. La COCOEF es el órgano consultivo del CONAPO que tiene la facultad de identificar las necesidades de cada entidad federativa y de los municipios en materia de población.

Durante los días de trabajo, el CONAPO explicó cómo los Consejos Estatales de Población y organismos equivalentes coordinarán, en sus respectivas entidades federativas, el desarrollo de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Entre los temas que se trataron, están los relativos al Potencial de desarrollo de las ciudades de México, el 48 Periodo de Sesiones de la Conferencia de Población y Desarrollo y la Segunda Conferencia Regional de Población y Desarrollo. En tanto que la División de Estudios de Género y Familia (CISAV) abordó los del Combate a la trata de personas y violencia contra niños.

En esta edición, Gabriel Rivera Conde de la Oficina de la Presidencia de la República presentó a los gobiernos estatales el Informe de Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en las Entidades Federativas y la Agenda Post 2015.

Como parte de las actividades, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) impartieron un taller sobre temas de población.

La celebración de las Reuniones de la COCOEF cumple con lo establecido en el Objetivo 6 del Programa Nacional de Población 2014-2018, de fortalecer la capacidad técnica de las instancias de planeación demográfica en el nivel nacional y estatal, a través del impulso a la generación de información sociodemográfica en los tres órdenes de gobierno y mediante la cooperación con instituciones académicas que fomente la consolidación de la planeación demográfica en las diferentes regiones del país.

Finalmente se acordó que la próxima reunión se realizará del 21 al 23 de octubre del presente año, en el estado de Hidalgo, con el apoyo del Consejo Estatal de Población.

Es la primera ocasión que la Reunión de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas de la COCOEF se lleva a cabo fuera del Distrito Federal.

Descargar PDF

 

Última modificación:
Viernes 24 de abril de 2015 a las 16:31:50 por DGTIC DGTIC
Visitas: 11358