|

8 de marzo, La mujer en la transición demográfica

 

El profundo cambio en las normas y actitudes en las relaciones personales modernas se refleja en transformaciones en la fecundidad y la familia que han caracterizado el cambio demográfico reciente. De manera paralela, la importancia de los valores en la explicación de las tendencias demográficas observadas durante la transición demográfica no implica que los factores estructurales no sean importantes: los factores económicos tienen tanta importancia como los cambios en las normas y actitudes. De hecho, los valores dependen del contexto político, económico y demográfico. En la medida en que este contexto cambia los valores se refuerzan o se debilitan y a nivel social se construyen y reconstruyen en constante interacción con las circunstancias sociales y económicas.

La importancia de la autonomía individual es una parte crucial en la manifestación de los cambios en los comportamientos demográficos de hoy día. Pero la autonomía y la realización personal, así como la transición hacia un modelo de familia más moderna e individualista, son ciertamente más revolucionarios para la vida de las mujeres que para la vida de los varones.

Estos cambios también se vinculan con los distintos niveles de equidad de género alcanzados en mayor medida en instituciones donde el individuo es central (sistema educativo y mercado laboral) que en instituciones donde lo central es la familia.

La decisión de tener hijos no está desprovista del significado atribuido a este hecho en la biografía personal; tampoco lo está de las implicancias del género dado que la maternidad en el contexto de vida femenino adquiere un significado distinto al que tiene la paternidad. Esto todavía permanece anclado en la construcción cultural de identidades de género, que asocian maternidad e identidad femenina con mucha mayor fuerza de lo que asocian paternidad e identidad masculina.
 



1 2 3 4 5 6 Siguiente

Descargar PDF

Última modificación:
Viernes 7 de marzo de 2014 a las 18:29:59 por DGTIC DGTIC
Visitas: 71291