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Centros proveedores de servicios

 

La dispersión de la población en pequeñas localidades sigue constituyendo un desafío de primer orden para el desarrollo nacional. Este fenómeno se relaciona estrechamente con el estancamiento productivo, la pobreza extrema, la marginación y el rezago sociodemográfico. La falta de oportunidades de desarrollo para la población rural origina que importantes flujos de personas migren de sus lugares de origen a las ciudades del país o a los Estados Unidos en la búsqueda de empleo y mejores condiciones de vida.
La política de población reconoce la necesidad de buscar alternativas a la emigración rural mediante el fortalecimiento de las capacidades productivas, la infraestructura y el equipamiento de los centros regionales de población, como una medida para lograr atender las necesidades de la población rural dispersa y aislada.

En atención a esta preocupación, la Secretaría General del Consejo Nacional de Población desarrolló un modelo de atención a la población rural y dispersa denominado Centros Proveedores de Servicios: Una estrategia para atender la dispersión de la población.

Esta estrategia de Centros proveedores de servicios tiene como propósito identificar aquellas localidades rurales que por su situación geográfica estratégica, y que con pequeños aumentos en su acervo de servicios básicos, puedan atender las necesidades de la población que vive en localidades dispersas y aisladas, situadas dentro de su área de influencia; para lo cual utiliza un sistema de información geográfica y una metodología basada en un algoritmo de investigación de operaciones (p mediana) que permite localizar un número finito de sitios óptimos que aseguran que la distancia total recorrida por los usuarios del bien o servicio sea mínima de su lugar de residencia a la localidad proveedora.

El universo de localidades pequeñas analizadas fue de 196 157, de éstas 28 609 están próximas a ciudades, 16 757 cercanas a centros de población, 86 996 cercanas a carreteras y 63 795 se encuentran aisladas. Los resultados obtenidos arrojan un total de 4 021 localidades (2 942 cercanas a carreteras y 1 079 aisladas), susceptibles de constituirse en centros proveedores de servicio, los cuales atenderían a 12 598 localidades situadas dentro de su radio de influencia. En términos del volumen de población atendida, la propuesta cubre a casi 5.2 millones de personas, incluida la población de los propios centros, lo que representa 28.6 por ciento del total de población en localidades pequeñas en condiciones de dispersión y aislamiento. Cabe destacar que dos terceras partes (65.7%) del total de población que sería atendida por la estrategia, reside en localidades con alto y muy alto grado de marginación.

Centros Proveedores de Servicios.
Una estrategia para atender la dispersión de la población
 

 

Cuadro 1

Centros proveedores de servicios y localidades atendidas por entidad federativa según tipo de centro, 2000

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Última modificación:
Miércoles 11 de abril de 2012 a las 10:59:06 por Auralet Ojeda Lavín
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