|

Día internacional de la Mujer

Comunicado de Prensa: 002 

• En 2015 las mujeres representan el 51.2% de la población mexicana.
• La esperanza de vida de las mujeres en 2015 es de 77.68 años,  poco más de 5 años en relación con los hombres.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, representa una fecha de reflexión sobre los progresos alcanzados en la equidad de género y una conmemoración de los actos de valor y determinación tomados por distintas mujeres en la historia.

El origen de esta fecha se encuentra en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, exigían a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Este año adquiere especial relevancia considerando que se vence el plazo establecido por líderes mundiales en el año 2000 al adoptar la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas y sus ocho objetivos. El Día Internacional de la Mujer es también una oportunidad para analizar los retos pendientes y los logros conseguidos en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para las mujeres y las niñas.

Los ODM están muy relacionados entre sí y todos dependen en gran medida de los adelantos hacia la igualdad y el respeto de los derechos de las mujeres. La reducción de la pobreza y el hambre depende de las mejoras en el acceso a un empleo digno, en particular para las mujeres y la juventud y de que se les garantice el acceso a la propiedad, incluyendo a la tierra. Para cumplir las metas de los ODM en salud y educación es necesario garantizar a las niñas la posibilidad de ir a la escuela y a las mujeres, el derecho a la salud sexual y reproductiva.

La Mujer en México, datos sociodemográficos


De acuerdo con datos de las proyecciones de población, en 2015 la población alcanzará los 121 millones 5 mil 815 personas, de las cuales 61 millones 958 mil 979 son mujeres, lo que representa el 51.2% de la población nacional.

Asimismo, la información de las Proyecciones de la Población de México 2010 – 2050, muestran que la esperanza de vida de las mujeres en 2015 es de 77.68 años poco más de 5 años en relación con los hombres.

Salud Reproductiva de la mujer en México


La tasa global de fecundidad hoy llega al nivel de remplazo intergeneracional (entendiendo a éste como el nivel que se necesita mantener, por un periodo grande de tiempo), a mediados de la década de los 60 era alrededor de siete hijos por mujer, a la fecha la tasa global de fecundidad es de 2.2 hijos por mujer.

La planificación familiar se refleja principalmente en el acceso al uso de métodos anticonceptivos: de acuerdo a estimaciones del CONAPO con base en la ENADID 2009, en 1997 se registró que 68.5% de las mujeres en edad fértil unidas usaban métodos anticonceptivos y para 2009 esta cifra ascendió a 72.3 %.

Derivado de las mismas estimaciones de Conapo con base en la ENADID 2009, en el caso de la necesidad insatisfecha de uso de métodos anticonceptivos de mujeres en edad fértil unidas ésta se ha reducido en un 17.4% entre 1997 y 2009. No obstante, el país enfrenta el reto de atender una necesidad insatisfecha de uso de métodos anticonceptivos para los grupos con rezago, como son las adolescentes 24.8%, en las mujeres hablantes de lengua indígena 21.7%, en las mujeres sin escolaridad 17.9% y las residentes de zonas rurales 15.9%.

Respecto a la mortalidad materna, el número de mujeres fallecidas por causas relacionadas con el embarazo y el parto, por cada 100 mil nacidos vivos, en 1990 fue de 88.7 defunciones, cifra que se ha reducido a 38.2 en 2013, según estimaciones de la Secretaría de Salud.



1 2 Siguiente

Última modificación:
Lunes 9 de marzo de 2015 a las 17:01:12 por DGTIC DGTIC
Visitas: 29449