Migración Interna

Presentación

El fenómeno migratorio comienza desde el origen mismo de la especie humana, en la búsqueda de mejora en las condiciones de vida y ha sido el resultado de un proceso histórico, directamente asociado con condiciones de rezago económico y social en el lugar de residencia. La migración interna forma parte de los componentes de la dinámica demográfica, y permite analizar los cambios en la distribución territorial del país.

Panorama del fenómeno migratorio interno

 En sus inicios, predominó el traslado de la población rural hacia áreas urbanas dando origen a una alta concentración espacial, principalmente en ciudades grandes y medianas.

Posteriormente y al mismo tiempo de que la población mexicana se volvió fundamentalmente urbana, los flujos migratorios tendieron a concentrarse entre ciudades, especialmente hacia aquellas que resultaban más atractivas.

La realidad migratoria actual es resultado de una gama de cambios que reconfiguraron la relación entre migración interna y dinámica urbana, a tal punto que la migración y la movilidad cotidiana ejercen una fuerte influencia en la expansión territorial de las grandes ciudades.

Flujos migratorios

Las mayores oportunidades de desarrollo en determinadas entidades federativas, el crecimiento de ciertos sectores económicos como el turismo y la proximidad del Valle de México con ciudades cercanas ha engrosado los flujos que se dirigen a estos destinos.

De la misma manera, los cambios en la dinámica económica o el estancamiento de la misma ha permitido que ciertas entidades, se mantengan como origen de los flujos migratorios.

Perfil sociodemográfico de los migrantes internos

Los migrantes no son una muestra aleatoria de la población sino que son selectivos al menos desde el punto de vista de la edad (migran más las personas jóvenes y adultas jóvenes), actividad económica (activos en este ámbito y con importante participación en los sectores secundario y terciario), localidad de destino (predominantemente urbana) y nivel educativo (de mayor escolaridad).

No obstante este selectividad, existen ciertos flujos que escapan a la norma, ejemplo de ello son los indígenas por mencionar algunos.

Perfil ocupacional de los migrantes internos

La actividad ocupacional de la población que migra se encuentra estrechamente vinculada con la composición de los sectores de actividad económica, por ello no es raro que se concentren básicamente en el sector servicios y en la industria manufacturera.

De igual manera, comparten la característica del resto de la población de trabajar mayoritariamente como empleados.

Análisis y caracterización de los migrantes internos en el sistema urbano nacional

La transición urbana caracterizada por el paso de un sistema urbano altamente concentrado en pocas metrópolis hacia un sistema más diversificado donde las ciudades medianas y pequeñas ocupan un lugar cada vez más importante se encuentra fuertemente relacionada con la migración interna, pues parte del crecimiento urbano ha obedecido a los cambios de residencia.

Caracterización de los migrantes a la Zona Metropolitana del Valle de México

La transición urbana caracterizada por el paso de un sistema urbano altamente concentrado en pocas metrópolis hacia un sistema más diversificado donde las ciudades medianas y pequeñas ocupan un lugar cada vez más importante se encuentra fuertemente relacionada con la migración interna, pues parte del crecimiento urbano ha obedecido a los cambios de residencia.

Proyecciones de la migración interestatal por entidad federativa

El empleo de las proyecciones de migración interestatal proporciona un panorama de la evolución esperada de acuerdo a los supuestos del cambio demográfico; el efecto de estas tendencias permite vislumbrar la evolución que este fenómeno tendrá a futuro.

Enlaces Web

Las principales publicaciones que se han escrito sobre el tema se muestran mediante una síntesis que resume el contenido de los textos citados.

Anexos
Glosario
Descargas