Informe de Logros 2014 del Programa Nacional de Población 2014-2018 - page 25

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A fin de analizar los Lineamientos sobre Tráfico Ilícito de
Migrantes, y llevar a cabo acciones en la materia, se
realizó una reunión con laOficina de Enlace y Partenariado
enMéxico de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la
Droga yel Delito (UNODC).
Durante la XIX Conferencia Regional de Migración, de
Managua, Nicaragua, los viceministros y jefes de
delegación de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador,
Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México,
Nicaragua, Panamá y República Dominicana, acordaron
que la problemática de menores migrantes no
acompañados requiere de una respuesta regional,
coordinadae integral.
Con el objetivo de salvaguardar la seguridad y respeto de
los derechos humanos de los mexicanos migrantes de
retorno, se reunió el Grupo Ejecutivo de Repatriación de
México y el Grupo de Estrategias y Políticas de
Repatriación y Coordinación Ejecutiva de EU,
refrendándose el compromiso para que las repatriaciones
se llevena cabodemanera coordinada.
En materia de migración legal, ordenada y segura, se
trabajó en acuerdos de movilidad con países de América
del Norte, Europa, Asia y América Latina, a fin de
establecer criterios específicos tanto para ordenar los
flujosmigratorios regulares, como los irregulares.
Para proteger y salvaguardar los derechos de losmenores
mexicanos y extranjeros, así como fomentar una gestión
migratoria ordenada y segura, se diseñó el formato
Autorización de Salida deMenores (SAM), que contribuye
a proteger la integridad de los infantes, evitando que sean
víctimas de algún delito durante su trayecto o que sean
víctimas deactos de sustracción ilícita.
Como resultado del Programa Ángel Guardián, que
monitorea el arribo de extranjeros con antecedentes de
agresión sexual en contra de menores de edad y en su
caso resuelve su rechazo migratorio, se llevaron a cabo
acciones que permitieron rechazar a 689 extranjeros con
estos antecedentes.
Se operó una red de 47módulos y albergues dedicados a
la atención de la infancia y adolescencia migrante no
acompañada, tanto de nacionalidad mexicana como
extranjera; en estos espacios se les brindó cuidado y
protección con la finalidad de favorecer el acceso al
ejercicio de sus derechos a través de la oferta de servicios
deasistencia social.
Resultadosde los indicadoresdel objetivo
Nombre
Líneabase
2014
Meta2018
Brechade
desocupación
(BRED)
(Anual)
14.8puntos
porcentuales
(2013)
16.4puntos
porcentuales
Menor de14
puntos
porcentuales
Brechaen
serviciosde
salud (BRESS)
(Anual)
10.8puntos
porcentuales
(2013)
23.2puntos
porcentuales
Menor de10
puntos
porcentuales
Brechaentre
prestaciones
laborales
(BREPLA)
(Anual)
33puntos
porcentuales
(2013)
28.2puntos
porcentuales
Menor de31
puntos
porcentuales
Factoresquehan incididoen los resultados
Los indicadores que se obtienen de los datos de la
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)
señalan que la población procedente de otro país se
redujo en términos absolutos entre 2013 y 2014, sin
embargo, en términos relativos la población desocupada y
sin acceso a servicios de salud incrementó. Debido a ello,
las brechas de desocupación y en servicios de salud se
ampliaron. El fortalecer y el promover acciones que
deriven en la afiliación al Seguro Popular de los migrantes
que regresan aMéxico favorecerá el acceso a los servicios
de salud de esta población. Asimismo, se deberá
promover la inclusión de este grupo al mercado laboral,
que en su mayoría lo hacen en el mercado informal y
debido a ello no cuentan con prestaciones ni acceso a la
salud. En cuanto a prestaciones laborales de las personas
que llegan aMéxico tanto en términos absolutos como en
términos relativos disminuyeron.
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