40 años del Consejo Nacional de Población - page 105

40años del conapo
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La construcción de esta cultura demográfica se apoyó básicamente en
acciones de información y comunicación pertinente y relevante para la
sociedady lostomadoresdedecisiones,así comoenaccionesdeeducación
en población que se concretaron en la inclusión de contenidos demográfi-
cos en el proceso educativo, tales como el concepto de curso de vida, y
temas comoel númerodehijosy suespaciamiento, el ejerciciode la salud
sexual y reproductiva, la familia y los hogares, la equidad en las relaciones
entregéneros, losdesplazamientosmigratorios, tanto internoscomo inter-
nacionales, el bono demográfico, el crecimiento de las ciudades, el medio
ambienteyel envejecimientopoblacional.
Descentralizaciónde lapolíticadepoblación
Aprincipiosde losañosochenta, casidiezañosdespuésde la instituciona-
lizaciónde lapolíticadepoblaciónnacional, conel impulsoal federalismoy
descentralización se involucrómásactivamentea losgobiernosestatales
en laplaneacióndemográficayseestablecieron lasbasesdecoordinación
y cooperación entre el conapo y los gobiernos locales, surgiendo así los
Consejos Estatales yMunicipales dePoblación.
Sinembargo, enmi experienciaal frentedel ConsejoEstatal dePoblación
del EstadodeMéxico, pude constatar que en los estados de laRepública
laaplicacióne implementaciónde lapolíticadepoblaciónanivel regional
y local ha tenidoundesarrollodesigual. Puededecirsequeelloobedeceen
granmedidaados factores: porun lado, el gradodedesarrollode losmar-
cos legales, institucionales yadministrativos quedanorigen y sustentoa
losConsejos Estatales de Población (coespo) uorganismos equivalentes
hacen ladiferenciaen lasentidades federativas;mientrasqueenvariasde
éstas los coespo han alcanzado un buen posicionamiento a nivel institu-
cional, en otros casos, con dificultad se reconoce su existencia por parte
de los gobiernos estatales.
El otro factor, de algunamanera relacionado con el anterior, es la capa-
cidad de gestión de los secretarios técnicos o titulares, vital para el
desarrollode lassecretarías técnicas, así comoparasupoderdeconvoca-
toriapara involucrara las institucionesque integrancadacoespoy llevara
cabo los programas de población estatales. Aquí, también es importante
mencionar queel conocimientodel tema, así comoel compromisocon su
instituciónpor partedemuchos secretarios técnicosesunelemento fun-
damental paraque cumplana cabalidad con sudesempeño.
En este sentido, justo es reconocer y aquilatar el esfuerzode estas instan-
ciasparacolocarel temademográficoen losnivelesdeplaneaciónydecisión
de susentidades, labor en laquehancontadoconel respaldoyacompaña-
mientodel ConsejoNacional dePoblación, que se traduceenel apoyopara
laelaboraciónde sus respectivas leyes depoblacióny sus reglamentos, los
programasdepoblaciónestatales, lafirmadeacuerdosdecoordinación,cur-
sosdecapacitaciónyasesoríastécnicasespecializadasendiversosestados.
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