Informe de Logros 2014 del Programa Nacional de Población 2014-2018 - page 8

8
proyecciones de hogares indígenas; ganancias en la
esperanza de vida 1990-2012 y principales causas de
muerte2012; e indicadores de la juventuddeMéxico.
Estrategia 1.2 Atender el rezago demográfico en
regiones o grupos de población en desventaja social,
considerando ladiversidad cultural
Para acercar los servicios de promoción de la salud y
prevención de enfermedades, con enfoque de
determinantes de la salud de la población indígena, con
pertinencia cultural y lingüística, en2014 se realizaron14
ferias de la salud en los estados de Chiapas (5), Guerrero
(3), Oaxaca (2), Puebla (2) yVeracruz (2).
Como resultado de las convocatorias para el
financiamiento de proyectos 2014, el Programa Sistema
Integral de Calidad en Salud otorgó financiamiento para el
desarrollo de proyectos de mejora de la calidad en
establecimientos de atenciónmédica que se ubican en 38
municipios incluidos en la CNCH, correspondientes a 24
entidades federativas.
Se desarrolló el proyecto Jornadas de revisión de
expedientes demujeres indígenas privadas de su libertad,
con el propósito de promover la impartición de justicia
para aquellas indígenas que actualmente se encuentran
privadas de su libertad en tres de las 33 defensorías
públicas del país.
En 2014, inició la operación del Programa de Apoyo a la
Educación Indígena, con una cobertura de atención a 60
839 beneficiarios, a través de 1 063 Casas y Comedores
del Niño Indígena, y a14,673niños y jóvenes indígenas en
251
albergues
comunitarios,
distribuidos
estratégicamente en las regiones indígenas de 21
entidades federativas de laRepúblicaMexicana.
Se integró el Programa Especial de los Pueblos Indígenas
2014-2018, y se efectuaron los trabajos preparatorios
del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la
ONU y de laConferenciaMundial sobre Pueblos Indígenas,
así como la revisión de los avances de los programas
emprendidos por 13 Grupos de Trabajo, para la atención
del rezagode los Pueblos Indígenas.
A través del Programa de Derechos Indígenas, se
apoyaron 505 proyectos comunitarios sobre diversos
temas, participando 10,319 indígenas en la reproducción,
rescate, resignificación y difusión de su patrimonio
cultural. Por otra parte, se benefició a 2,056 estudiantes
indígenas de educación superior de 25 estados, mediante
la entrega de 1,725 becas y 70 apoyos para titulación de
estudiantes de13entidades federativas.
Mediante el Programa de Fortalecimiento a la
Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), se
brindó apoyo a 32 Instancias de laMujer en las Entidades
Federativas con 212.4 millones de pesos. Por otra parte,
se benefició a 418 municipios y delegaciones de las 32
entidades federativas y se apoyó la creación de 100
Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) y se
fortalecieron 77Centros
1
.
PROEQUIDAD apoyó a 122 proyectos presentados por
las OSC de 22 entidades federativas, en beneficio de
62,804mujeres y 34,247 hombres, de los cuales fueron
atendidos 16 109 indígenas (12,767 mujeres y 3,342
hombres) de 30 etnias. Además, en el sitio web del
Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se
difundieron cinco cápsulas informativas en cinco lenguas
indígenas, referentes a los sismos.
Con el fin de reducir los niveles de deserción escolar de
jóvenes con desventaja económica, se benefició a
estudiantes y docentes de nivel superior mediante el
otorgamiento de 530,004 becas en distintas
modalidades, a través del Programa Nacional de Becas
duranteel cicloescolar 2013-2014.
En la modalidad no escolarizada, a distancia y mixta se
impulsó el incrementode la cobertura y la ampliaciónde la
oferta educativa del TecNM. En materia de educación a
distancia, sedispusode24unidades coordinadas por el IT:
once en Durango, seis enQuerétaro, ocho en Cd. Victoria
(tres son reclusorios) y dos en Aguascalientes, para llevar
formación profesional a zonas rurales y de alta
marginación.
Estrategia 1.3 Contribuir al diseño y formulación de
políticas que promueven la educación, el desarrollo
de capacidadesyel empleo
Durante el ciclo escolar 2014-2015 se tenía proyectada
una cobertura de EMS de 69.9%, sin embargo, mediante
programas y apoyos se logró alcanzar una cobertura de
71.5%, lo cual rebasa lameta en 1.6 puntos porcentuales
(datos preliminares). Cabe mencionar que se alcanzó un
índicedemasculinidadde100.
Para combatir el abandono escolar, se apoyaron nueve de
cada diez solicitudes de los planteles, ofreciendo216,891
becas. En total, laSEMS superó lametaoriginal de850mil
becas y se entregó la cifra histórica de 884,409 becas en
el cicloescolar 2014-2015en todos los programas.
Con la finalidad de colocar en un empleo a personas con
discapacidad, se presentó el Portal Abriendo Espacios,
1/
Los CDM ofrecen servicios de asesoría legal y psicológica a
mujeres en situación de violencia, y se les orienta para su
empoderamiento económico. Los 177 CDM se ubican en 15
estados: Chiapas (15), Chihuahua (6), Durango (5), Estado
de México (9), Guerrero (15), Hidalgo (8), Jalisco (4),
Michoacán (29), Oaxaca (30), Puebla (9), Sonora (6),
Tlaxcala (6), Veracruz (20), Yucatán (12) yZacatecas (3).
1,2,3,4,5,6,7 9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,...56
Powered by FlippingBook