40 años del Consejo Nacional de Población - page 22

20 40años del consejonacional de población
14/1984
18/1993
especialmente de su SecretaríaGeneral, también atrajo la atención de
investigadores de universidades deCalifornia yTexas.
Asimismo, fue importante la relación conunamplioespectrodeorganis-
mosnogubernamentalesdeNorteaméricaqueapoyabanfinancieramente
asuscontrapartesmexicanas. Enestasúltimasfigurabanpersonalidades
como don Andrés Lajous Vargas, que defendía decididamente la inter-
venciónde los particulares en los programas deplanificación familiar.
Tambiénsecrearonvínculoscon lacomunidadchicanaa travésdeuniversi-
dadesnorteamericanascomo ladeColorado.Sus frutosmássobresalientes
fueron de orden cultural, se hizo una recopilación de literatura escrita por
escritoresamericanosdeascendenciamexicana.
Con el Fondo de Población de las Naciones Unidas se generó otro tipo
de relación. Esteorganismoencontróenel conapouna institución idónea
para promover la conciencia pública e internacional sobre los problemas
depoblación, sobre todo los relacionados con lanatalidadyel crecimiento
en lospaísesendesarrollo. Parael unfpa,México constituíaunejemplode
país que hacía frente a su problemática desde el gobierno, al poner en
juego un amplio abanico de medios de influencia y al procurar la parti-
cipaciónde lamayor cantidaddeagentes públicos, privados y sociales.
México proporcionó al Fondo foros para la difusión de su forma concreta
de hacer política poblacional. Asimismo, la exitosa experienciamexicana
sirvió a este organismo internacional para obtener, de Estados Unidos y
otros donantes ricos, recursos financieros para sustentar sus programas.
A suvez, conel apoyodel unfpa,Méxicopuso suexperienciaal serviciode
paísesamigosqueenfrentabanproblemáticasdemográficas semejantesa
lasnuestrasycontribuyóa la formaciónde recursoshumanosen temasde
población, tantoenéstoscomoen lasoficinascentralesdel conapo.
Nuestro país recibió del Fondo recursosmonetariosmuy importantes
gracias a los cuales la SecretaríaGeneral pudo realizar sus programas
de educación en población y sus investigaciones de orden demográ-
fico, social yeconómico. Sobresalióenesteúltimo casoelmencionado
estudio de los sistemas de ciudades.
El apoyo financiero del unfpa no fue nada menor y alcanzó niveles sig-
nificativos si se toma en cuenta que la Secretaría General no disponía
de presupuesto para realizar casi ningún trabajo. Prácticamente se ago-
taba en el Capítulo 1000, es decir, en la nómina.
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La SecretaríaGeneral
tenía una buena estructura burocrática, pero hasta ahí. En virtud de los
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El presupuestoasignadoa laSecretaríaGeneral del ConsejoNacional dePoblaciónestuvodis-
tribuido, en1986, de la siguientemanera: Servicios personales: 74.7 por ciento, Materiales y
suministros: 1.7por ciento, ServiciosGenerales: 23.6por ciento. En losotrosañosdel sexenio
seobservaunpanorama semejante.
Memoria
, p. 263.
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