40 años del Consejo Nacional de Población - page 23

la políticade población en laadministración...
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recursos aportados por el unfpa, la Secretaría pudo hacer las importan-
tescontribucionespara laejecuciónde lapolíticapoblacional del sexenio.
Otro apoyo de singular magnitud provino de la Agencia de Cooperación
Internacional del Japón (jica). Laayudaprestadapordichoorganismo fue
invaluable. No proporcionó dinero en efectivo sino en especie. Proveyó
deequipos dedistintanaturaleza y vehículos: enespecial, Combis, no
solopara lasoficinascentralessinotambiénpara losconsejosestatalesde
población, y equipos de oficina (muebles, minicomputadoras). Dotó a
la Secretaría General de una cabina de grabación con equipomoderno
de radioy cine, yunaavanzadaunidaddeprocesamientodedatos. Igual-
mentesignificativofueelapoyopara laelaboracióndematerialeducativoy
para laformaciónderecursoshumanos, tantoenMéxicocomoenJapón.
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Otros recursos provinieron de la Agencia Internacional de Estados Uni-
dosparaelDesarrollo Internacional, financiamientodeproyectosybecas,
aunque no en lamagnitud de los proporcionados por el unfpa y jica. La
AgenciaCanadienseparael Desarrollo Internacional proporcionóalgunos
apoyos, perodemenor relevancia.
El trabajodelconapotomócuerpodedistintasmaneras.Posicionó lapro-
blemáticademográficanacional enunprimer plano frentea lapoblación
misma; esdecir, contribuyóaqueésta tomaraconcienciadeque sevivía
una situación poblacional delicada, sobre todo en cuanto a crecimiento.
Esto permitió a la gente comprender la pertinencia de los programas
emprendidos en lamateria y dio a sus ojos legitimidad política y social.
Asimismo, situó dicha política en el plano mundial y le dio al conapo
estatura internacional. Los financiamientos recibidos del extranjeroy las
solicitudes de apoyo técnico de algunos países latinoamericanos testi-
monianel hechomencionado. Pero,másquenada, figuraeneste renglón
el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas hizo a
Méxicoal otorgarleel Premio Internacional dePoblación1986, enespe-
cial por haber colocado la política de población en el primer nivel de las
preocupacionesgubernamentalesy socialesypor lacreaciónde loscon-
sejos estatales ymunicipales depoblación.
El trabajo emprendido se cristalizó también en el amplio programa
editorial de la Secretaría General. Las publicaciones sobre planifi-
cación familiar, salud reproductiva, migración, estudios sobre la mujer,
proyecciones de población, análisis demográfico, estudios monográficos
deentidadesymunicipios, estudios sobre la comunidadnorteamericana
de ascendenciamexicana, bancos de datos demográficos, económicos
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En1986, los recursosmonetarios internacionalesparacontratacióndepersonal sumaron484
millones de pesos, cifra equivalente a 66.7 por ciento de los recursos presupuestarios auto-
rizados. Con dichos recursos se contrató a 147 personas, cantidad 36 por ciento superior a
las 108 plazas presupuestadas. Los perfiles académicos de dicho personal fueron los siguien-
tes: licenciatura, 70,maestría, 6, doctorado, 10, técnico, 37, otros, 24. Engeneral, el personal
técnico contratado con recursos internacionales proveníade las siguientes áreas: demografía,
economía, actuaría, urbanismo, sociología, geografíaymedicina.
Memoria
, p. 270.
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