40 años del Consejo Nacional de Población - page 21

la políticade población en laadministración...
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Se partía de la hipótesis de que al realizar las convenientes inversiones en
los sistemas de ciudades periféricos, se harían atractivos en términos de
empleoydedisponibilidadde los servicios, elementosquehacen llamativa
yvivibleunapoblación, a saber, escuelas, hospitales, vivienda, seguridad.
Dichas investigaciones excluyeron las grandes áreas metropolitanas
porque eran las que se procuraría liberar de las presionesmigratorias, y
se privilegiaron las demás por la razón opuesta, eran las que se preten-
día hacer atractivas.
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Varios de estos estudios fueron realizados por el personal técnico de la
SecretaríaGeneral del conapo, perootros fueron contratados con cen-
tros de investigación de universidades locales. La inyección de fuerza
económica a tales centros fuemuy importante, pero quizá lo fuemás
el apoyo a su estatus, ya que en su ámbito local específico adquirieron
un rostro distinto. Los informes de investigación fueron entregados, ini-
cialmente, y por razones obvias, a la Secretaría deDesarrolloUrbano y
Ecología. Asimismo, se enviaron juegos completos a bibliotecas públi-
cas y centros de investigación. Además, tuvieron lugar reuniones en los
estados de la federación donde los estudios se habían efectuado, a fin
de informar
in situ
sobre los principales hallazgos de las investigaciones.
El conaponosolosehizopresenteampliayprofundamenteenel ámbito
nacional, trascendió las fronteras y se instaló en el extranjero, especial-
menteenuniversidades, organismosprivados, oficinasdegobiernoy, de
manera importante, en los organismosmultilaterales, como el unfpa, la
fao, launicef y laDivisióndeEstadísticade lasNacionesUnidas. La rela-
ción con ésta era de orden metodológico principalmente, los técnicos
de la Secretaría General y los de dicha unidad analizaban los procedi-
mientos estadísticos idóneos para la realización de ciertos cálculos y
estimaciones, como las tan necesarias y solicitadas proyecciones de
población, ycomparaban resultados.No siemprecoincidían, loquedaba
lugar a provechosos intercambios y discusiones de orden técnico. Con
frecuencia, las diferencias surgían de los supuestos que servían de base
a los cálculos. Esto se presentó dramáticamente al final de la adminis-
tracióndel gobierno, cuando lasestimacionesde laSecretaríaGeneral y
las de laDivisión sobre la población futura deMéxico difirieron sustan-
cialmente. Habíanpartidodepoblaciones basedistintas yde supuestos
diferentes sobre el comportamiento de la natalidad y lamortalidad. Al
final, lasde laSecretaríaGeneral estuvieronmás cercade los resultados
censales obtenidos en1990.
La relación con la División de Estadística puenteó otras relaciones,
como la que se estableció con importantes centros de investigación
franceses y con investigadores de ese país. El trabajo del conapo,
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Dichadeterminaciónobedeció tambiéna la insuficienciade recursosmonetariosparafinanciar
la investigaciónde las áreas excluidas.
10/1984
13/1984
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