Hacia una cultura de las ciudades sostenibles - page 8-9

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en la cultura. De la identidad y la cultura, surge la territorialidad, como un sentir, una
energía social que desemboca en procesos de innovación social y, más concretamente, en
laaccióncolectiva. Sinconsiderarestadimensión, en subase fundamental, será irrealizable
el propósitodeuna sostenibilidad, comovisión integral dearmonía la riqueza, lanaturaleza
y la sociedad.
12. Educación y socialización, son los componentes basede la construcción social de la cultura.
Estaesunaprimera responsabilidadydemandapara lossistemasdeeducaciónenelmundo
urbano. Son claros los objetivos y responsabilidades materiales de la educación, que han
de responder a la necesidad de desarrollar capacidades y competencias, contribuir a hacer
cierta la movilidad social, desarrollar mercados laborales para la competitividad, formar
para la innovación que demanda estemundo urbano, en el marco de la sociedad global, y
aumentar nuestra capacidad creativa como colectivo. Pero también, la educación tieneuna
enorme responsabilidadpara facilitar losprocesosdeconstrucciónde laculturaciudadana,
esdecir, paraencausar lacreaciónde laenergíasocialquesoporta laverdaderaapropiación
de la ciudad, la construcción de la territorialidad, la identidad y, en últimas, el espíritu
transformador que soporte la real pertinenciade la sostenibilidad.
13. Posiblemente el espacio público resume en plenitud el sentido de esta cultura ciudadana
o cultura urbana. Su composición está determinada por los bienes públicos naturales y
construidos (aire, vegetación, paisaje, espaciosdeencuentro, ambiente,mobiliariourbano)
que seconvierteenunamedidade la riqueza social deunaciudad. El espaciopúblico refleja
laculturayel espíritude laciudad, dondesedesatan lasdiferentesexpresionesde lacultura
civilizadora, elencuentrode laconciliacióny lagestiónde losconflictos inhe-rentesal territorio.
La educación y formación de cultura ciudadana involucra los valores de sostenibilidad, de
valoracióndel patrimoniopaisajísticourbano, en loecológico, lo social, lopolíticoy locultural.
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ProcesodeElaboracióndel documento
El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) ha implementado una estrategia de
trabajo fundamentada en la construcción de sinergias entre gobiernos locales, academia,
expertos, y organismos internacionales,para avanzar en la comprensión de las relaciones
entre las dinámicas de población y el desarrollo sostenible de las ciudades, con el fin
decontribuir amejorar las condiciones de vida y el acceso a derechos de los habitantesmás
vulnerables de las áreas urbanas.
Desde esta perspectiva, el reconocimiento explícito de los factores de la dinámica
demográfica,en el territorio y en el tiempo, permitirá ajustar los criterios de planificación
urbana para aprovechar mejor las oportunidades de desarrollo, incrementar el acceso de la
población a las oportunidades que ofrecen las ciudades y reducir los riesgos inherentes a las
áreas urbanas.
Reconociendo la importanciadelprocesoaceleradodeurbanizaciónquevivenuestraregión
y sus profundas implicaciones para la sociedad en general -pero particularmente para los
grupos depoblaciónmás vulnerables como son lasmujeres, los jóvenes y los adultosmayores
el Fondo de Población solicitóaun grupo de expertosmexicanos,en junio de 2014,elaborar un
documentoque, apartirde laexperienciaenMéxico, desarrollarauna seriede recomendaciones
que permitieran abordar los principales retos y oportunidades de las ciudades en América
Latina y el Caribe.
1
Este grupo de expertos desarrolló una primera versión de un documento amplio sobre los
retos para lograr ciudades sostenibles que fue presentado en el VI Congreso de la Asociación
Latinoamericana de Población(www.alapop.org), realizado enLima (Perú) en agosto de 2014.
En este marco, el documento fue ampliamente analizado en un taller diseñado ex profeso
con la participación de 40 expertos de diversas universidades y centros de investigación de la
región. Lametodologíade trabajodel taller facilitógenerar valiosos insumosqueenriquecieron
el documento.
2
Con posterioridad al Congreso, y teniendo en cuenta las sugerencias recibidas y los
debates subsecuentes, se generó un documento de posición enfocado arecomendaciones de
políticas públicas para avanzar hacia la sostenibilidad urbana, que es lo que se presenta en
esta oportunidad.
1
El grupo de expertos está integrado por Carlos Garrocho (El ColegioMexiquense),Adrián Guillermo
Aguilar (UNAM), Carlos Brambila(Tecnológico deMonterrey), Boris Graizbord(El Colegio deMéxico), Luis
Jaime Sobrino (El Colegio deMéxico). Además de estos cinco expertos autores del documento, realizaron
contribuciones sustantivas: Raúl Romo(CONAPO); Rafael Etcheverry(Programa Proterritorios de la SEGIB);
Alfonso Sandoval(UNFPA, México); Iván Castellanos(UNFPA, México); Pablo Salazar(UNFPA, LACRO) y
Enrique Peláez(CIECS, CONICET).
2 Deben destacarse las aportaciones por escrito de Nubia Ruiz (Universidad Nacional de Colombia);
José Marcos Pinto Da Cunha(UNICAMP, Brasil); Florencia Molinatti (CIECS CONICET, Argentina);
SuzanaCavenaghi(ENCE/IBGE,Brasil);JorgeRodríguezVignoli(CEPAL/CELADE);GustavoBusso(Universidad
Nacional deRíoCuarto, Argentina); JuanValleRoble(Consultor Independiente, España); AbrahamGranados
(UNAM,México); Diego SánchezGonzález (UniversidadAutónomadeNuevoLeón,México);RicardoDagnino
(UNICAMP, Brasil); RaúlMolina (Consultor, Perú); JorgeDehays Rocha (UniversidadCatólica Andrés Bello,
Venezuela).
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