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El nacimiento de la moderna política de población

Con Luz María Valdés se fortaleció la política de

población en cada uno de los estados con presencia

del gobernador, en su calidad de Presidente del Con-

sejo Estatal de Población. Se incluyó el tema de educa-

ción sexual en los libros de texto gratuito para quinto

año de primaria. Se creó el Programa Nacional de la

Mujer que más tarde daría lugar a la creación del Ins-

tituto Nacional de la Mujer. Se impulsó la demografía

étnica que permitió diseñar programas adecuados a las

especificidades demográficas. El Secretario de Gober-

nación, Fernando Gutiérrez Barrios, convocó a los se-

cretarios de gobierno de las 32 entidades federativas a

una reunión presidida por él mismo, para fortalecer las

políticas dirigidas a la planificación familiar. La política

poblacional centró inicialmente sus esfuerzos en la

necesidad de regular el crecimiento demográfico.

En febrero de 1990, en un acto público con el

Presidente de la República, Carlos Salinas, los gober-

nadores de los 32 estados y el gabinete ampliado del

conapo, se presentó el Programa Nacional de Pobla-

ción 1988-1994, hecho que denotaba gran interés

por parte del gobierno. Se incorporó el mensaje de

“Vámonos haciendo menos”, que dejaba atrás la cam-

paña de “La familia pequeña vive mejor”.

Con José Gómez de León, excelente demógrafo,

se impulsó la parte del análisis demográfico de la políti-

ca de población. Se hicieron trabajos muy importantes

sobre la visión prospectiva de la trayectoria futura de

la población. Se dejaba claro cuáles serían los temas

relevantes del futuro: envejecimiento y dividendo de-

mográfico. Se decía que el bono demográfico sería una

ventana de oportunidades.

Con Rodolfo Tuirán, Elena Zúñiga y Octavio Mo-

jarro tuvo lugar un proceso de institucionalización de la

política de población. El tema de la migración internacio-

nal pasó a ser de gran relevancia. Uno de los propósitos

centrales era promover los cambios en la estructura de

la población para impulsar el desarrollo. Se utilizaban

indicadores más finos en la política de población, tal

era el caso de la esperanza de vida saludable, dándole

un ingrediente académico de primer nivel a dicha po-

lítica. Elena Zúñiga fortaleció el tema de la planifica-

ción familiar y la salud reproductiva y Octavio Mojarro

promovió el tema de la distribución de la población.

Antes, Manuel Urbina había fomentado la relación con

el sector salud, le favorecía su formación como médi-

co. Además, se proyectó hacia el ámbito internacional.

Posteriormente, con Félix Vélez continuó el

avance de la transición demográfica. Se establecie-

ron metas en prevalencia anticonceptiva orientada

a reducir la brecha entre las entidades federativas.

Prosiguió la atención sobre el tema del envejecimien-

to. Varias de las metas planeadas se cumplieron en el

periodo 2006-2012.

A 41 años del conapo, hoy, con Patricia Chemor,

la responsabilidad de la conducción recae en una per-

sona proveniente de un Consejo Estatal de Población.

La actual Secretaria General ya ha pasado por la expe-

riencia de la dirección de la política de población del

Estado de México. Para Patricia Chemor es claro que la

principal fortaleza de la política de población reside en

la coordinación interinstitucional que articula las accio-

nes, en el marco del impulso al federalismo. La políti-

ca de población forma parte de los esfuerzos públicos

para asegurar el bienestar social e individual y garanti-

za los derechos individuales y sociales para tomar de-

cisiones libres, informadas y responsables, con la idea

de que los ciudadanos construyan proyectos de vida.

Cuatro décadas han pasado desde que se pusie-

ron en marcha el Plan Nacional de Planificación Fami-

liar y el Programa de Vacunación Universal. Estas dos

grandes historias de éxito cambiarían totalmente la di-

námica de la población. Sin embargo, el cambio plantea

nuevos retos, uno de ellos es el envejecimiento de la

población. Al mismo tiempo, estilos de vidas no salu-

dables se han traducido en una prevalencia importan-

te de enfermedades crónico-degenerativas. Además,

la Planificación Familiar debe dirigirse con efectividad

a grupos vulnerables, los jóvenes, los indígenas y las

mujeres de baja escolaridad.

Otros retos relacionados con la transición de-

mográfica se presentan ante nosotros. Por un lado, la

creciente cantidad de jóvenes que llegan a la edad re-

productiva y laboral, que impone aprovechar el bono

demográfico y, por el otro, el gradual envejecimiento

de la población.

A 41 años de su creación, el conapo resulta

ser una institución clave en la definición de nuestro fu-