40 años del Consejo Nacional de Población - page 55

retos y oportunidades demográficas del futuro...
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En la gráfica 4 se indica la trayectoria del total de población del grupo de
menores de cinco años, y sus correspondientes incrementos absolutos
anuales. Es notable el rápido aumentode este grupo entre1950 y1990,
cuando pasó de5.4millones a casi 13.6millones. La tasa de crecimiento
deestegrupo llegóasermayorde4.0%anual hacia1955, y losaumentos
anuales más elevados que se registraron fueron hacia 1965 (aproxima-
damente 325mil adiciones anuales). Pero lo más notable es que, justo
a partir de 1990, la tendencia de crecimiento de este grupo se invierte y
comienzapaulatinamentea reducirse: en el año2010 seráde11.4millo-
nes, en el año 2030 será de 9 millones y en el año 2050 será de 7.4
millones.Así,mientrasqueentre1950y1990estegrupocreciómásde8
millones, entre1990y2050 seestimaque
disminuirá
másde6millones.
Esta reducciónno tieneprecedenteen lahistoriademográficadeMéxico;
hasta1990ningún segmentodepoblaciónhabíadisminuido.
Es, pues, un hecho histórico que el máximo total alcanzado por la
poblaciónmenor de cincoaños enMéxico fuede13.6millones en1990.
Fue entonces cuandomás se elevó la presión para proporcionar servicios
a los infantes y niños menores de cinco años. En lo sucesivo, debido a
las disminuciones que siguen, se abre una oportunidad para lograr
importantesmejorasen lacalidadycoberturadeaspectos fundamentales
para el bienestar de los niños: alimentación infantil, vigilancia de su
adecuadocrecimiento, suministrodeesquemascompletosdevacunación,
eliminación de enfermedades infecciosas y parasitarias en esas edades,
disponibilidad de educación preescolar, estimulación temprana a los niños
pequeños y servicios de guarderías, entre otros. Por otro lado, puesto
que este descenso es resultado directo de la reducción de la fecundidad,
otro efecto destacado es que, en el seno de las familias, disminuye
considerablemente la razón entre madres (y padres) e hijos, con lo cual
presumiblemente puedemejorar la atención y el tiempoque dediquen los
padres al cuidadode los niños. Por otro lado, enparticularenel casode las
mujeres, estopropiciaráunamayor participaciónen la fuerzade trabajo.
La población en edad escolar (entre 6 y 14 años) semuestra en la grá-
fica 5. El patrón es un tanto similar al descrito para el grupo 0-5, pero
con un punto de inflexión ligeramente posterior. En este caso se nota
un aumento considerable de la población en edad escolar entre 1950
y 1999, cuando el total del grupo pasó de 5.8 a 20millones. Así, en un
lapsode50añosel grupodeedadque representa lademandaescolar de
educación básica semultiplicó3.5 veces. La tasa de crecimiento de este
grupo fue superior a 4.0% anual durante casi 15 años —entre 1956 y
1970—. Esa la luzdeestapresióndemográficaquedestacan losavances
educativos reportados en el cuadro 1, reflejo del tenaz esfuerzo que se
hahechoenmateriaeducativapordécadas, sinel cual bienpodríanhaber
ocurrido serios retrocesos, dada laenormedemandaenese lapso.
Enestecaso tambiéndestacaundatohistórico: que lademandamáxima
de educación básica en México nunca rebasará los 20 millones que
actualmente representa. A partir del 2000 comenzará una sostenida
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