40 años del Consejo Nacional de Población - page 42

40 40años del consejonacional de población
ciencias—quees la civilización—hanhechohastaahora, enel análisis de
lamarchadel espírituhumanoydel desarrollodesus facultades, losmoti-
vosmás fuertesparacreerque lanaturalezanohapuestoningún término
a nuestras esperanzas” (Condorcet [1997],
Bosquejo de unCuadroHis-
tórico de los Progresos del Espíritu Humano.
México, Fondo de Cultura
Económica, pp. 186y187).
Paradójicamente, quizámásconocidoqueCondorcet loesotroautor clá-
sico, Thomas Robert Malthus, cuya obra principal tiene como punto de
partidamuchas de las observaciones y los cálculos que hizo Condorcet,
perode lasquederivaunavisiónenteramenteopuesta. El títulocompleto
del
Ensayo sobre Población,
como habitualmente se conoce la obra de
Malthus, es:
Unensayo sobreel principiode lapoblacióny cómoafecta
el progreso futuro de la sociedad, con referencia a las especulacio-
nes del señor Godwin, del señor Condorcet y de otros autores
. Éste
fuepublicadopor primera vez (anónimamente) en1798, aescasosdos
años de la publicación del
Bosquejo.
Frente al optimismo de Condorcet,
a quien cita prolijamente, Malthus concluye en términos por demás
sombríos y pesimistas: “Esta natural desigualdad entre las dos fuer-
zas—de lapoblación yde laproducciónde la tierra—, yaquellagran ley
de nuestra naturaleza, en virtud de la cual estas fuerzas semantienen
constantementeopuestas, constituyen lagrandificultad, ami entender,
insuperable, en el camino de la perfectibilidad de la sociedad. No veo
manera por la que el hombre pueda eludir esta ley… Por consiguiente, si
estas premisas son justas, el argumento contra la perfectibilidad de la
humanidad es terminante.” (T.R. Malthus [1995],
Primer Ensayo sobre
la Población.
Madrid, Alianza Editorial, p. 55).
El debate entre Condorcet y Malthus refleja una polémica que data de
200 años y que, bajo otras elaboraciones, continúa en la actualidad: el
progreso de la humanidad en el contexto del crecimiento económico y
el aumento de la población. Mientras queCondorcet confiaba en que las
presiones del crecimiento demográfico se evitarían mediante la aplica-
ción de una serie demedidas racionales (el aumento de la productividad,
el fenómenode laconservación, laprevencióndel despilfarroy sobre todo
laextensiónde laeducación, enparticular de lasmujeres),Malthus soste-
nía que se trata de una ley natural de efectos inevitables, ante la cual no
haynadaquehacer: “La tendenciaperpetuade la razahumanaamultipli-
carse, rebasando los límites impuestos por losmedios de subsistencia, es
unade las leyesgeneralesde lanaturalezaanimadayno tenemosmotivos
para esperar que vaya a cambiar” (Malthus, T.R. [1995],
Primer Ensayo
sobre la Población.
Madrid, Alianza Editorial, p. 248). Hirschman ve en los
postuladosmalthusianos los argumentos de la futilidadyde laperversión
en lo que es para él la simiente de la retórica reaccionaria (A. Hirschman
[1991],
Retóricas de la Intransigencia
. México, Fondo de Cultura Econó-
mica).De la futilidadporque, noobstante loquese intentehacer, estamos
frente a supuestas “leyes” que por su naturaleza no pueden ser afecta-
das por laacciónhumana; yde laperversidadporque cualquier intentode
hacer algo—por ejemplo lasmedidas racionales deCondorcet—, no será
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