40 años del Consejo Nacional de Población - page 117

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Educaciónypoblación
Emilio Chuayffet Chemor
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Introducción
E
l lunes7deenerode1974apareciópublicadaenel DiarioOficial de la Federaciónunanueva Ley
General de Población, cuyo objetivo consistía en regular los fenómenos que afectan el volumen,
estructura, dinámicaydistribuciónde lapoblaciónenel territorionacional, conel findeque todos
loshabitantespudieranparticipar justayequitativamentede losbeneficiosdel desarrolloeconómicoy
social. Esedocumento fue tambiénel actadenacimientodelConsejoNacional dePoblación(conapo).
Desde de su concepción, esta política consideró la necesidad de contar con un programa educativo
que fomentaraunanueva culturademográfica, conformea la cual las personas pudieran tomar deci-
siones libres, responsables e informadas sobre el número de hijos y su espaciamiento, y cobraran
conciencia de la importancia de estos factores en los procesos de desarrollo. Hoy, a40 años de dis-
tancia, la publicación de este volumen nos permite llamar la atención sobre el aspecto particular en
el que laSecretaríadeEducaciónPública (sep) ha tenidounpapel activoy relevanteendichamateria.
Antecedentesde laeducaciónenpoblación
Si bien la palabra población es un concepto que siempre se ha encontrado ligado al Estado, su trata-
miento específico para regular el crecimiento demográfico comenzó a tener relevancia en la década
de los años setenta del siglopasado, cuando laOrganización de lasNacionesUnidas (onu) auspició
laTerceraConferencia Internacional de la Población, enBucarest, la cual transitóde un carácter pre-
ponderantementecientífico, con respectoa lasdosanteriores, haciaotro intergubernamental, donde
seacordaron lineamientos yorientaciones.
Ese año fue crucial no solo en la política de población a nivel internacional, sino también para la de
México: nuestro país expidió una nueva LeyGeneral de Población, de la cual surgió la idea de impul-
sar una
EducaciónenPoblación
, quebuscara inculcar en lasnuevasgeneraciones la importanciade los
fenómenos demográficos enel desarrollo individual ynacional.
El concepto de
Educación en Población,
que ya se vislumbraba en la LeyGeneral de Población, tuvo un
desarrollomásprecisoen lasiguientedécada, enelmarcode laConferencia Internacional de laPoblación
convocadapor laonu, quehospedóMéxicoen1984. Fue justamenteeneseañocuandosepublicópor
primera vezunProgramaNacional dePoblación, el cual conteníaunapartado relativoa la
Educaciónen
Población,
que ladefinía como “partedel procesode la enseñanza-aprendizajequepermite al individuo
definir, comprenderyanalizar lascausasyconsecuenciasde los fenómenos relativosa lapoblaciónysus
conexionescon losprocesoseconómicos, socialesyculturales.”
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Secretariode EducaciónPública.
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