40 años del Consejo Nacional de Población - page 122

120 40años del consejonacional de población
Las necesidades actuales nos imponen fortalecer la
Educación en Pobla-
ción
bajo diversos ángulos, lomismo que enriquecer sus puntos de vista
conel findeactuarenconcordanciacon los retosdeunasociedad interco-
municadaa través demúltiples canales de información, desplazamientos
poblacionales yunaeconomíamundial.
Aspectos como la fecundidad, la mortalidad, los fenómenos migrato-
rios, la igualdad entre hombres y mujeres, y la no discriminación por
motivos étnicos son componentes que la política del Gobierno de la
República ha tomado en cuenta para definir la
Educación en Población
,
toda vezqueal hacer accesibles estos conocimientos seproveea todos
losmexicanosde los elementos indispensablesparaquepuedanactuar,
con conocimiento de causa, respecto a sus necesidades, deseos y aspi-
raciones en cuanto a su desarrollo social y calidadde vida.
LaReformaEducativaconseguiráque laeducación tengacomoelemento
primario el respeto a la diversidad; se promoverá la plena integración de
los diversos grupos sociales, objetivode lapolíticadepoblacióndenues-
tro país. Además, tendrá un impacto en la calidad y la equidad educativa
de todos losmexicanos, haciéndola un instrumento propicio para contar
conunamayor ymejor información sobre la sociedadmexicana.
La educación de calidad y con equidad pone énfasis en el resultado del
proceso formativo, en el logro académico inclusivo de los alumnos. No
se trata solamente de transmitir conocimientos descriptivos, sino de que
exista unprocesode interiorizaciónpor partede los alumnos. La reforma
educativa busca, de manera destacada, que los estudiantes aprendan a
aprender, es decir, que construyan conocimientos relevantes y significati-
vosque lesseanútilesenunavariedaddecontextos, incluidoel de lasalud
sexual y reproductiva.
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