40 años del Consejo Nacional de Población - page 118

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A lo largo del tiempo, el concepto se ha ido enriqueciendo al integrarse
aspectos cualitativos, como son el conocimiento, la participación y el
desarrollodeactitudes que favorezcanmejores condiciones de vida.
Entre los primeros propósitos de la
Educación en Población
estuvo el de
promover la igualdad,queenel contextode laPrimeraConferenciaMundial
sobre laMujer, celebrada enMéxico en1975, fue expresamente recono-
cidayconsagradaennuestraConstituciónPolítica, juntocon la libertadde
decidir acerca del número de hijos y su espaciamiento. Esta reforma esti-
muló laprimeramodificación a la LeyGeneral de Población, para asegurar
que se incluyera—como uno de sus pilares— la plena integración de las
mujeresal desarrollo, encondicionesde igualdad frenteal varón.
Otro eje de la política de población es el derecho a la libre circulación
de las personas en el territorio; este asunto había sido considerado
un derecho fundamental desde el primer constitucionalismo; después
también se volvióparte de la
Educación en Población,
contemplada por
el conapo y la sep.
Finalmente, apartir de1992, como frutodel reconocimientode lacompo-
siciónpluricultural del país, así comode laconsagracióndesusderechosen
el artículosegundode laCartaMagna, el desarrollode losgrupos indígenas
sehavueltounaprioridadde lapolíticadepoblacióndenuestropaís.
Deacuerdocon loanterior, la
EducaciónenPoblación,
enunsentidoactual,
abarcadiversosaspectosenfocadosaque losestudiantesdenuestropaís
aprendan a conocer, a ser y a convivir con cuestiones relacionadas con
sus derechos sexuales y reproductivos, revalorando la igualdad sustancial
entre los géneros, siendo sensibles a los fenómenos migratorios, y bus-
cando la inclusiónde lospueblosycomunidades indígenas.
La reformaeducativay losprincipios
constitucionalesde laeducaciónenpoblación
La reforma educativa presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto
tiene una gran relevancia histórica por variosmotivos. Uno de ellos es el
sustento constitucional con el que se le ha dotado, con el fin de garanti-
zar que toda enseñanza que se imparta enMéxico debe ser de calidad y
conequidad. Estapremisa indicaquedebeexistir unmejoramiento cons-
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