40 años del Consejo Nacional de Población - page 121

educación y población
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luzdel artículo tercero, comoelmáximo logroacadémicode losestudian-
tesycomo resultadode lasumade los factoresorganizacionales, técnicos
yhumanosqueenmarcan losprocesosdeenseñanza.
Somos conscientes deque los aprendizajes tienen lugar en condiciones
específicas. De ahí que todo el Sistema Educativo deba estar al servi-
ciodel aula, con el findeprocurar que la calidad sea el principioque rija
todos y cada uno de los aspectos que comprenden la formación.
Unaeducacióndecalidadcontribuyea formardesde lasaulasa losacto-
res demográficos competentes que requiereelMéxicodel sigloxxi, y, al
mismo tiempo, formar una ciudadanía capaz de tener actitudes y prác-
ticas de prevención en las distintas etapas del cursode la vida.
4.- Educaciónyequidad
La equidad en la educación constituye uno de los valores que inspiraron la
ReformaEducativade2013, porquesolomedianteunaeducaciónquecon-
temple lasdiferenciaspuedenejercerse losdemásderechos.
El Programa Sectorial de Educación 2013-2018 establece como uno de
sus objetivos: “Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa
entre todos los grupos depoblaciónpara la construccióndeuna sociedad
más justa”.Nohaydudaal respecto. Lapremisaconsisteenque todos los
mexicanos, particularmentequienesmás lo requieren, debenbeneficiarse
de las transformaciones que se impulsan para alcanzar unmayor bienes-
tar. Por supuesto, esto implica dedicar especial atención a los grupos en
situación de vulnerabilidad, sectores que enotras circunstancias han sido
frecuentementeexcluidos.
Futurode laeducaciónenpoblación
enMéxicoapartir de la reformaeducativa
Lapolíticapoblacional centró inicialmente susesfuerzosen lanecesidad
de regularel crecimientode loshabitantesdel país; unavez logradoesto,
sedescubrieronnuevosyurgentesdesafíos, como, por ejemplo, ampliar
la cobertura y la calidad de la educación para formar una juventud
competente e innovadora y, con ello, aprovechar el bono demográfico;
difundir y arraigar una nueva cultura para que los niños y los jóvenes
reconozcan lasmúltiples consecuencias del cambiode lapoblación y su
interrelación con otras variables, incluido el proceso de envejecimiento
y el reto que presenta para los servicios de salud y los arreglos resi-
denciales; la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos,
así como el cuidado y la protección del medio ambiente.
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