40 años del Consejo Nacional de Población - page 120

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2.- Educacióne igualdad
La igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la discrimina-
ción hacia los indígenas son expresiones de otro de los derechos que
articulan la
Educación en Población
. La igualdad entre el hombre y la
mujer estáconsagradaenel primer párrafodel artículocuarto,mientras
que la prohibición de discriminación por motivos étnicos se aborda en
el quinto párrafo del artículo primero, al que debe sumarse el llamado
derecho constitucional enmateria indígena, reconocido en todo el artí-
culo segundode laCarta Federal.
Estosderechosseencuentranancladosal valorde la igualdad, quehasus-
tentado al constitucionalismomoderno y que da forma a la idea de que
todos los hombres nacen libres e iguales. No se trata de que todos los
sereshumanossean idénticos, sinodeque, con respetoa ladiversidad, se
logren similaresoportunidades deejerciciode los derechos.
Así, nuestraConstitución reconoceel valor a la igualdad, al estipular clara-
mentequenodebeexistir diferenciaentrehombresymujeres, respectoa
la titularidad y ejercicio de las potestades, y que el origen étnico no debe
ser motivo de segregación. Esta idea también es recogida por nuestra
CartaMagnaenel incisoc) de la fracción II, del artículo tercero.
De esta forma, la
Educación en Población
pugna por una igualdad real
entrehombres ymujeres, entre indígenas yno indígenas, ypor un futuro
compartidoycorresponsable, tantoen lavidaprivadacomoen lapública;
almismo tiempo, es unmediopertinentepara sensibilizar a los estudian-
tesconrespectoa lasdiferencias,propiciando latoleranciay laconvivencia
inclusivaentregrupos dedistintos géneros yorígenes étnicos.
La educación también se vincula con la igualdad en una relación entre
medio y fin, porque solo a través de la formación pueden romperse los
círculosdediscriminación. Enefecto, debidoaque laspersonasexcluidas
del sistemaeducativo también lo sonde la inserción social y laboral, yde
la toma de decisiones libres, informadas y responsables en los ámbitos
de lasexualidady la reproducción, es imposiblequealcancen laplenaciu-
dadanía, ya que quedan impedidos para ejercer sus derechos, así como
paraparticipar de los bienes sociales y culturales.
3.- Educacióny calidad
La calidad educativa, entendida como un derecho de todos los mexica-
nos, fue incluida recientemente en la CartaMagna como una forma de
garantizar que la educaciónde calidad impartida por el Estadomexicano
seauna constanteynounexcepcional logro.
Lacalidadde laeducaciónesunmandatoqueexigesercumplidopornues-
tramásalta instancia legal. Enesesentido, esteconceptoseentiende, a la
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