40 años del Consejo Nacional de Población - page 119

educación y población
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tante, orientado a que los estudiantes alcancen el máximo logro posible
y erradiquen de su vida toda forma de discriminación. De estemodo, los
valores y principios constitucionales que la
Educación en Población
tiene
comobase son la libertad, la igualdad, la calidady laequidad.
1.- Educacióny libertad
La libertadeselprimeroymás importantede losderechosqueconsagra la
Constituciónyquesostieneel ejerciciode la
EducaciónenPoblación
.Una
de susmuchasexpresionesesposibleencontrarlaenel artículocuarto, al
señalar que “todas laspersonas son libresparadecidir el númeroyespa-
ciamientode loshijos”, para locual seeducaa lapoblacióndesdeel nivel
básico acerca de la sexualidad, la reproducción y el reconocimiento de
sus derechos, a fin de que cuente con las herramientas necesarias para
tomar decisiones libres, informadas y responsables.
Otrode losderechosquemantiene relación con los fenómenospoblacio-
nalesdemayor vigenciay trascendenciaen laactualidadesel relacionado
con el libre movimiento de las personas por el territorio nacional, con-
sagrado como derecho por el artículo décimo primero, que dispone que
“todapersonatienederechoparaentraren laRepública, salirdeella, viajar
por su territorio ymudar de residencia, sin necesidad de carta de seguri-
dad, pasaporte, salvoconductouotros requisitos semejantes.”
El principio anterior es compartido por el artículo tercero constitucional
que, al reconocer el derechoa laeducación, señalaque sufin será lograr
el desarrollo de todas las potencialidades humanas, entre las que des-
taca la libertad. Éste es el criterio inspirador de una pedagogía inclusiva
quebusca formar personascríticas, capacesdepensar yde llegar acon-
clusiones propias.
Libertad y educación son nociones imbricadas. Al entender que la libertad
es la capacidadhumanade tomar decisiones informadas y responsables, es
lógicopensarqueen lamedidaenquehayamáselementospara facilitaresta
tarea, secontaráconunmayor sentidode lasconsecuenciasysusefectos.
Una educación estructurada conforme a estos postulados es humanista,
yaqueprocuraque el individuo asuma su libertad yque la vivademanera
creativa, con independenciay, a lavez, conespíritu solidarioante losotros.
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