40 años del Consejo Nacional de Población - page 78

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Lamovilidad social podrá ser demayor cuantía y ritmo si las transicio-
nes se realizan en condiciones quepropicienunamejor calidadde vida.
Lamigración internae internacional implicaun cambiode territorio. No
obstante, lamovilidadespacial de lapoblación sin cambiode residencia
ha cobrado unamayor relevancia sobre todo en las fronteras y en las
zonasmetropolitanas. Por tanto, la política de población debe atender
lamovilidad espacial que incluya tanto el cambio de residencia, como
otro tipodemovilidades deordengeográficoy social de interés depolí-
tica pública. Ello daría margen para que la Ley General de Población
regularao vigilaraque lamovilidad se traduzcaenmejor calidadde vida
ymayor equidad social y de género.
Ladistribuciónde lapoblaciónque segenerapor los flujosmigratorios, y
ahora por lamovilidad de las personas, no se ha considerado en las polí-
ticas de población sectoriales o no han pasado del discurso. Creo que es
momentoparacambiarel debatede la “maladistribuciónde lapoblación”,
por aquel que estudie la dinámica demográfica (incluida la movilidad)
con el desarrollo territorial tendiente a unamejor calidad de vida. No ha
habidomodelos de “buena” u “ordenada” distribución de la población en
el territorio. Todo depende de las potencialidades del desarrollo econó-
micoy social enel territorio. Propongo cambiar el paradigmadel debate.
El temade lamovilidaddebeserabordadopor laspolíticascolegiadasque
solo la instancia de población puede visualizar. Por ello, la coordinación
depolíticas interinstitucionales resulta clave.Me refieroparticularmente
aaquellas que impulsanel desarrollo regional yqueutilizanmecanismos
fiscales, promocióneconómica, usodel sueloypresupuestospúblicos (la
inversiónpública fue aliada esencial para la concentraciónde población,
además de la inefectividad de la política que incentivaba inversiones
fuera de las áreasmetropolitanas). Por tanto, esmenester que en las
dependencias de la instancia de población queden claras sus atribu-
ciones específicas, de las cuales se espera su colaboración.
Cuatro, aumentar la esperanza de vida saludable
. En este tenor
se debe dar el paso de pregonar la reducción de lamortalidad—lo cual
demográficamenteyanoesposible—amantener lapoblaciónconmayo-
res expectativas de vida. La esperanza de vida a diferentes tramos
del ciclo vital resulta una arista novedosa de la política de población,
pues integraría en un indicador los diversos efectos y consecuencias
de los inminentes riesgos que cursa actualmente el patrón de enfer-
medades y comportamientos. La elevada incidencia del sobrepeso y
obesidad claramenteestánafectando losnivelesde vida. Lapolíticade
población es la única que puede armonizar diversas estrategias inter-
sectoriales e intergeneracionales para atender estos fenómenos.
Hoy en día se debate la idea de enfocar las políticas hacia la atención
y prevención de aquellas enfermedades y riesgos que actúan en contra
deunamayor esperanzadevida saludable, como son lasenfermedades
no transmisibles. La política de población debe consagrar el derecho a
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