40 años del Consejo Nacional de Población - page 70

68 40años del consejonacional de población
Secretaría de Gobernación, cuyas atribuciones de aquel entonces le dotaban de alto
poder de convocatoria, asegurandoasí que los agentesde influencia social ypolítica, al
igual que las instituciones públicas y privadas, incluidas las religiosas, colaboraran con
la actuación del Estado.
En este tenor, las atribuciones y responsabilidades de los consejeros han operado bajo
los lineamientos de la Secretaría de Gobernación, sin que la Ley especifique, al mismo
nivel, las atribuciones y responsabilidades de cadamiembro del conapo, ni reconozca a
la sg comoorganismo ejecutivo. Éstas aparecen, demodogeneral, en un segundo nivel,
o sea, en sus reglamentos (1976y2000).
Dos cambios adicionales han fortalecido la institución en población. En el Reglamento
de 2000 se crea laComisiónConsultiva de Enlace con las Entidades Federativas, como
instancia para que éstas, a través de los consejos estatales de población u organismos
equivalentes, participenen lapolíticadepoblación.
También se agregaunpisomás: por Acuerdode laSecretaríadeGobernación, en2003,
se crea el Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población. Desde entonces,
esteconsultivohacolaboradocon laSecretaríaGeneral de formaconstanteyproductiva.
Enmi opinión, estas instancias, al igual que laSecretaríaGeneral y lasatribucionesde los
consejeros del conapo, deberíanestar integradas en la Ley, noenel Reglamento.
En laprácticapolítica, lafuncióntécnicade lasgdelconapo,comoórganodesconcentrado
de la Secretaría deGobernación, se ha confundido con el conapomismo, no obstante
que su nivel jerárquico esmenor al de los coordinados. La sg ha actuado por lo general
en nombre del conapo. La asimilación de funciones ha facilitado que se ejerza la coor-
dinación ejecutiva de los consejeros, dado que el SecretarioGeneral es designado por
el Secretario deGobernación, quien a su vez es Presidente del conapo, y ahí se finca el
poder de coordinación, pero en la práctica esa posición, a su vez, ha limitado el desem-
peñode las instituciones que conformanel conapo.
ProgramasdePoblación
Losprogramashan formadopartedel procesode institucionalizaciónde lapolíticademo-
gráfica. Los seis programas de población elaborados ininterrumpidamente desde 1978
a 2008
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muestran que, con variantes en la metodología de planeación, persisten las
orientaciones fundamentalessobre la reduccióndel crecimientode lapoblacióny ladistri-
buciónde lapoblaciónenel territorio, a lapar que se incluyennuevas temáticas.
En cada programa se establece invariablemente unameta cuantitativa de reducción del
crecimientode lapoblación. Enel campode ladistribuciónde lapoblacióny lamigración
interna seobservaen casi todos los programas el reducir las tendencias concentradoras
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A la fecha de la redacción de este documento (27 de abril de 2014) todavía no se había publicado el
Programa
Nacional dePoblación
de lapresenteadministración.
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