40 años del Consejo Nacional de Población - page 72

70 40años del consejonacional de población
La institucionalización de la planificación familiar se fortaleció con ins-
tancias conductoras de la organización de los servicios. Aunque no en la
Secretaría de Educación Pública, pero sí en la Secretaria de Salud, el imss
y en el issste y en otras dependencias se crearon gerencias de nivel de
direccióngeneral, yseampliaron los recursosyequipos técnicosmultidis-
ciplinariosconcapacidadesparadarcuentade laevolucióne impactosdel
programadepoblaciónydeplanificación familiar.
La historia de los programas de planificación familiar es ejemplar. De
haber ocupado la categoría de programa de 1977 a 1994 —casi 20
años— sufre el primer infortunio, al dejar de ser un programa y con el
tiempo ha ocupado categoríasmás bajas como subprograma, estrate-
giao lineamientodeotrosprogramas. Lomismoocurre con sugerencia,
recursosypresupuestos.Asimismo, losdatosmuestranundebilitamiento
en los índicesquedanseguimientoa lacoberturaycalidaddel programay
semuestra una incapacidad para atender los temas de sexualidad y la
salud reproductivade lapoblación jovenyenpobrezaextrema.
Distribución de la población en el territorio.
En la Ley General de
Población de1974, con gran visión, el legislador le señala a la Secretaría
deGobernaciónatribucionesparaprocurar lamovilizaciónde lapoblación
entre distintas regiones de la República y al nivel del Reglamento señala
que el conapo tiene la atribución de establecermedidas necesarias para
lograr una distribución más equilibrada de la población en el territorio
nacional, así como la coordinación de acciones y la promoción de pro-
gramasque contribuyana regular lamigración internay lograr unamejor
distribucióndemográficaydesarrollo regional.
Sin embargo, aparecieron otras instituciones con atribuciones sobre la
distribución de la población. La Ley General de Asentamientos Huma-
nos vigente plantea que corresponde a la Federación, a través de la
Secretaría de Desarrollo Social, proyectar y coordinar la planeación del
desarrollo regional con laparticipaciónque corresponda a los gobiernos
estatalesymunicipales. Lasatribucionesdel conapoenmateriadedis-
tribución de la población son prácticamente trasladadas a la sedesol,
a finde aspirar a un sistema integrado yordenadodepoblamiento con
la concurrencia de estados ymunicipios.
Las tendencias de la distribución de la población muestran una gran
distancia entre lo que dice la norma y la realidad. El modelo de alta con-
centración-dispersión de la población ha imperado sobre los ideales de
equilibrio territorial y de unmayor desarrollo regional. El conapo y su sg,
a lomás, han rendido cuentas satisfactorias en cuanto a la producción de
insumos demográficos como el sistema de ciudades, centros proveedores
deserviciosenzonasaisladas, ydefinicióndezonasmetropolitanas. LaLey
estableció obligaciones demasiado ambiciosas para el conapo, sin otor-
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