40 años del Consejo Nacional de Población - page 79

el procesode institucionalizaciónde la política...
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cursar unavida larga, duradera, sana, seguraydigna. Parael casode las
mujeres es justo evitar lamortalidadmaterna y fuera objetivo central
de las políticas de salud y de población.
Haciaunmodelo institucional depoblación
La experiencia muestra que en población el modelo institucional apro-
piado es el colegiado y multisectorial. Pero también es evidente la
estrategia de parcializar su atención por segmentos (caso de institutos
comoAdultoMayor, Jóvenes, Adolescentes yNiños,Mujeres,Migrantes,
etc.) frente a unmodelo integrador. Por tal razón, se debe reflexionar y
decidir elmodelomás conveniente. Enun ambientede alta competencia
institucional se requiere de una instancia que gobierne e integre políti-
cas públicas segmentadas, capaces de comprender las interacciones
entre las distintas generaciones, que busque la equidad y la solidari-
dad entre individuos y familias y entre generaciones.
Para ello es condición indispensable modernizar la estructura orgánica
del conapo por una instancia equivalente, ya sea instituto o consejo,
lo cual significa renovar su mandato legal y poner a la institución a la
altura de las nuevas circunstancias. La instancia organizativa debe supe-
rar las limitaciones actuales, es así que la integración de los miembros
del Consejo debe acompañarse con obligaciones y atribuciones específi-
cas y concretas. Lamembresía debe incluir solo a aquellas instituciones
determinantes en las decisiones de políticas y a un númeromanejable y
con certeras orientaciones e indicadores; si no hay indicadores es impo-
sible dar seguimiento a los programas y compromisos. La experiencia
muestraquemás integrantesnonecesariamentehan fortalecido lapolí-
tica. La integracióndebe ser cerradaaunnúcleode instituciones, si bien
abiertaa la integración formal pero temporal deotras, según la temática.
La experiencia dicta que se debe modificar la estructura institucional y
organizativa. Propongo unConsejo o Instituto integrado, por ley, con las
institucionesysus representantes, asucuadrodirectivocomo laSecreta-
ríaGeneraloEjecutiva, a lasComisionesdeTrabajo, alConsejoConsultivo
Ciudadano y a la Comisión de Coordinación con las entidades federati-
vas y municipios. Todos ellos deben tener, por ley, responsabilidades y
atribuciones específicas. Nótese que excluyo a los representantes de las
legislaturas por tener otras responsabilidades y atribuciones en pobla-
ción. También, como parte del Pleno del Consejo o Instituto, los únicos
con voz y voto son losmiembros institucionales; los consultivos, por su
carácter, tienen voz pero no voto.
Por último, en cuanto a la Secretaría General, debe superar su debilidad
institucional actual y ser dotada de capacidades para dictar y coordinar
políticas, asignar recursos y evaluar resultados, tener poder de convoca-
toria y rendir cuentas a suConsejo en Pleno. Más que SecretaríaGeneral,
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