40 años del Consejo Nacional de Población - page 73

el procesode institucionalizaciónde la política...
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garlemecanismos para influir en las causas y consecuencias que originan
losmovimientosmigratoriosy laconcentración-dispersiónde lapoblación.
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Políticasdepoblaciónpor segmentos
depoblación
Los nuevos patrones demográficos de cambio en la estructura por edad
y laequidaddegénerohanvistogestar diversas instituciones. Revisemos
las formas y vías a través de las cuales los segmentos de población han
sidoatendidos de forma institucional.
Unadimensiónde la institucionalizaciónde los temas depoblación
tienequever con la tareadepromover la integraciónde lamujer al
desarrollo
. En principio, en los años setenta, los asuntos de lasmujeres
tuvieron cabida en la SecretaríaGeneral del conapo. Para1985, el tema
fue adquiriendopresencia en la agendapública, así como el
Programade
laMujer
, y se creó laComisiónNacional de laMujer.
Como resultadodeesteproceso, la instanciade lamujer sedesprendedel
conapo y de la sg para iniciar su institucionalización de forma indepen-
diente. Esasí que laComisiónNacional de laMujer diopasoa lacreación,
por ley, del InstitutoNacional de lasMujeres (inmujeres) en2001, como
unorganismodescentralizadonosectorizadode laAdministraciónPública
Federal, con personalidad jurídica, patrimonio y presupuesto propio, con
autonomía técnica y cuyo titular es designado por el Presidente de la
República. Aúnmás, un cambio en lamembresía del conapo, en 2009,
otorga categoríade consejeroal titular del inmujeres.
Los jóvenes y las instituciones.
Los jóvenes formaron parte de la
agendademográfica formal hastael año2000, un tantodilatadapara su
tiempo. La sg del conapo inició sus diagnósticos hacia 1995, los cua-
les llamaron la atención sobre los jóvenes comogrupode alto impacto
demográfico, social ypolítico, cuyomontoeraelmáselevadoen lahis-
toria demográfica (Camarena, 1998).
La respuesta institucional fue muy desigual. El sector que leyó mejor
las tendencias demográficas fue el educativo, al abrir cuantiosos espa-
ciosdeeducaciónmediaysuperior, públicosyprivados.Noobstanteesos
esfuerzos, hoy sabemos lo insuficientes que resultaron para atender la
demografíade los jóvenes.
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Por ejemplo, en los informesdeavancesde losprogramasdepoblación, almenosdesde1991,
la Secretaría deHacienda y Crédito Público reporta acciones de política fiscal para incentivar
inversiones fuerade las tres áreasmetropolitanas,mediante ladeduccióndel isrpor las inver-
siones debienes nuevos del activofijo (conapo, 1994:69-78).
50/2000
51/1981
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